domingo, 5 de diciembre de 2010

LA EDUCACIÓN EN NUMEROS


CIFRAS DE LA EDUCACIÓN

Según datos de la OCDE:

Más de 30 millones de mexicanos no concluyeron o no comenzaron la primaria

4 millones 100 mil niños no tienen educación básica (14.4% de la población entre 6 y 15) y 3 millones 600 mil niños de 5 a 17 años trabajan.

Al finalizar el sexenio de Vicente Fox, existían 32 millones de personas analfabetas, y a finales del 2008, llegó a 33 millones 400 mil personas.

Más de 30 millones de mexicanos no concluyeron o no comenzaron la primaria

En Europa y Estados Unidos hay 575 mil mexicanos, que representan la fuga de cerebros. Son cerca de 20 mil licenciados, maestros o doctores cada año que migran para trabajar en el extranjero.

4 millones 100 mil niños sin educación básica (14.4% de la población entre 6 y 15).

3 millones 600 mil niños de 5 a 17 años que trabajan.

En el 2007 México obtiene último lugar en ciencias, matemáticas y lectura.

En más de 4 pruebas, hemos obtenido último lugar en educación comparado con otros países.

El 46.3% de maestros reprobaron el último Examen Nacional.

En la evaluación del 2009 a los 30 países miembros de la OCDE sobre su sistema educativo, México ocupa: Último lugar en gasto por alumno.

Por cada alumno de 27 millones en el país, se destinan sólo 37 mil de pesos al año (el promedio en otros países es de 117 mil pesos)

Último lugar, en graduados de secundaria (sólo 41% terminan)

Segundo nivel más bajo en egresados de preparatoria (sólo 39% entre 25 y 34 años terminaron).

Estas son algunas espeluznantes cifras de la educación en México.

UN REFERENTE OBLIGADO


EL SNTE

Pues en definición según la pagina del SNTE son:

Un sindicato formado en  diciembre de 1943 de trabajadores de la educación para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.

La agrupación de trabajadores toma el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que podrá usar indistintamente las siglas S.N.T.E.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo integran trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los Estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas.

Pero en la realidad vemos cosas muy  distintas, vemos que el sindicato lo que en la mayor parte del tiempo persigue es la relación sindicato-gobierno siga tan estrecha como hasta hoy, que comenzó desde la época del PRI, para mantener privilegios no asociados con la transformación educativa, sino asociados a sus propios intereses.

Como lo dice la directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Lourdes Chehaibar en una entrevista: 

“Aun que no es el único, el sindicato es un obstáculo. El objeto de los sindicatos es velar por los intereses laborales de sus agremiados. Surgen en la historia del desarrollo del capitalismo para defender a los trabajadores de una sobre-explotación vinculada a la acumulación de riqueza, y es una lucha humana de gran envergadura de finales del siglo XIX, principios del XX. El SNTE, en ese sentido, no es el responsable de plantear la reforma educativa, ésa no es su función. Pero el sindicalismo en el ámbito educativo debería tener otras características, porque el objeto de lo educativo en la vida pública no es la acumulación de ganancias para un grupo, sino la mayor difusión posible de la cultura y el saber.”



LA MANDA MÁS


La SEP, es la Secretaria de Educación Pública en México,  nace el 25 de septiembre de 1921 con  el Lic. José Vasconcelos Calderón como titular.

Hasta nuestros días la SEP sigue conservando las mismas funciones, es la encargada de todo lo relacionado a la educación, claro está con el consentimiento del SNTE, es un punto importante a conocer para poder continuar con nuestra exploración al intrincado mundo de la educación en México.

Les dejo el link de su página SEP, para que puedan encontrar más a detalle todo lo que significa la SEP, detalles como la misión y visión los pongo a continuación.

MISIÓN/PROPÓSITO:
La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

VISIÓN:
En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación.

Mision y Vision tomados de SEP.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Y EL SEN CON QUE SE COME????


El SEN (Sistema Educativo Nacional) o también llamado SEM (Sistema Educativo Mexicano) según el artículo 10 de la ley General de Educación el SEN está conformado por:

I.- Los educandos y educadores

II.- Las autoridades educativas

III.- El Consejo Nacional Técnico de la Educación y los correspondientes en las entidades federativas

IV.- Los planes, programas, métodos y materiales educativos

V.- Las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados

VI.- Las instituciones de los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios

VII.- Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

Y más adelante en la Ley General de Educación, para ser precisos en el capítulo IV: Del proceso educativo, Sección 1.- de los tipos y modalidades de educación  estructura del SEN se aclaran los diferentes tipos y modalidades de educación que se imparten.

Para poder analizar los problemas del SEN debemos por lo menos conocer una radiografía del mismo sistema, eso si es que queremos comprender de lo que se está hablando.

Por eso aquí les dejo un cuadro de la forma más clara como se me ocurrió plasmar el SEN en cuanto a niveles educativos se trata.

DA CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN TAMAÑO COMPLETO.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Ok, si vamos a hablar de los problemas del SEN debemos tomar en cuenta que estos giran en torno a cuatro temas importantes, que son
  • ·         La Descentralización
  • ·         La capacitación o profesionalización, tanto del magisterio como del área administrativa
  • ·         Las reformas
  • ·         Los problemas de multiculturales o sociales

Así vamos a ir analizando en cada nivel de qué manera se hacen presentes y como es que afectan al SEN en su conjunto, tanto en operación como en resultados.
Así que pónganse cómodos por que esto va para largo.