lunes, 6 de diciembre de 2010

EDUCACION PRIMARIA


El sistema educativo estatal de Jalisco brinda servicio a 971 mil 780 alumnos de educación primaria, que son atendidos por 33 mil 875 profesores en cinco mil 973 planteles.

“El rezago educativo se ha convertido en el problema más importante de Jalisco, admitió el gobernador Emilio González Márquez, quien señaló que éste es originado, principalmente, por el alto índice de reprobación en matemáticas.”
Para el sistema educativo se entiende como rezago aquella población mayor a quince años que no ha concluido la secundaria. Dentro de este rubro, está incluido el analfabetismo.

Pero las cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), señalan que en el estado de Jalisco  45.1 por ciento de la población no ha concluido la educación básica. Esto coloca a Jalisco en el lugar 22 nacional, sólo por arriba de entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, y Michoacán, entre otras.

De acuerdo con las cifras del INEA, de los más de cinco millones de habitantes del estado mayores a quince años de edad, 2.2 millones no tienen educación básica. De éstos, 1.2 millones no ha terminado la secundaria; 748,750 la primaria y 239,968 son analfabetas.

Emilio González el gobernador del estado de Jalisco, aseguró que ha habido avances en la cobertura de educación básica. Según las cifras de su III Informe de Gobierno, el año pasado se incrementó la cobertura de educación básica de 91 a 99 por ciento.

FINANCIAMIENTO

Aunque una de las prioridades del Programa Nacional de Desarrollo es aumentar la calidad de la educación básica, durante el actual sexenio se ha privilegiado a la educación media superior, con un incremento presupuestal de 27.3 por ciento, y a la superior, con 24 por ciento más.

En 2010, el presupuesto asignado a educación básica fue de 312 mil 743 millones de pesos, mientras que en el proyecto para 2011 sólo se aumenta a 318 mil 612 millones de pesos.

Pero por otro lado vemos que aunque no está etiquetado como gasto de educación básica, se contemplan 800 millones de pesos para Estímulos a la Calidad Docente, que es el programa resultante de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Mientras que los programas de educación básica Para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, y las becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas tiene planeado para 2011 un presupuesto de 179.3 millones de pesos.



0 comentarios:

Publicar un comentario