lunes, 6 de diciembre de 2010

PREESCOLAR




Uno de los resultados más evidentes de la obligatoriedad de la educación preescolar ha sido el crecimiento de la matrícula, del número de maestros y del número de escuelas, pero también de la cantidad de niños por grupo, debido a la insuficiencia que existe de personal y de infraestructura.

De acuerdo con los datos del INEE, entre los años 2000 y 2005 el número de alumnos de preescolar aumentó 30%, el de los maestros 26.6 y el de las escuelas un 17.4%.

En este caso, conviene preguntarse sobre cuáles son las condiciones en que se ha realizado el incremento de la matrícula. La educación preescolar pública es mayoritaria en México, con 85 de cada 100 niños. En el año 2000, el 10% de la matrícula de preescolar era atendida por los particulares, porcentaje que permanece casi igual hasta antes de que el nivel se hiciera obligatorio para los niños de cinco años. Pero en el ciclo escolar 2005-2006, del total de la matrícula de preescolar, la privada ya constituía el 14.9 por ciento.

Cuando se quiere medir el acceso a la educación preescolar, la pobreza y el lugar de residencia son factores muy importantes.

Así que no solo hace falta pensar la cobertura como el que más niños estén inscritos, también se debe pensar en acrecentar la calidad para mejorar los resultados  en este nivel.

Uno de los problemas fundamentales de este nivel es el que las personas a cargo de los grupos, no siempre están calificadas para realizar esa labor y es ahí donde comenzamos con resultados poco favorables para el acrecentamiento del producto final, que es un niño con las competencias necesarias en la educación primaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario